Blogia
operaciontriunfo

Lo suyo son los retos y ‘OT’ es la enésima aventura en la que se ha embarcado con éxito




El bailarín, de 30 años, afirma que dar clase a estos alumnos es fácil porque tienen ganas de trabajar

La frase “vive a caballo entre…” no se adapta exactamente al ritmo de vida del bailarín granadino Rafael Amargo. Podría decirse que su existencia es una continua mudanza, un ir y venir de proyectos, ideas, sensaciones y, por supuesto, de trabajo.

No puede abarcar más, es profesor de expresión corporal en la Academia más famosa del momento y está interpretando a Don Quijote con La Fura dels Baus, en una versión muy sui generis de la obra de Cervantes.

También rueda una película junto a Mónica Cruz y Omar Sharif que lleva por título Caminando.

Además, es esposo, padre primerizo y… no tiene abuela: “Dar clases se me da bien, me gusta. La pena es que con tanto trabajo no le puedo dedicar más tiempo. En septiembre compagino Operación Triunfo, el teatro y la película, un thriller musical en el que hago de rebelde interpretando al hermano de Mónica Cruz”.

La faceta de profesor no es nueva para él ya que estuvo tres años dando clases en Japón. Además, conocía a algunos profesores de OT, como a Edith Salazar. Y es que Amargo y la primera bailarina de su compañía, Olga Pericet, coreografiaron juntos el espectáculo de Edith, Cartas de amor y desamor, que fue suspendido por un episodio de malos tratos que supuestamente el artista tuvo con Pericet.

Lados oscuros aparte, lo que sí es una auténtica novedad para él es el trabajo en la tele: “Yo vengo del teatro, y hacer televisión era todo un reto para mí, algo diferente”. Razón por la que no dejó escapar la oportunidad cuando le propusieron ser profesor de OT.

Ya metido de lleno en su papel de maestro, reconoce que los alumnos se lo ponen fácil: “Los chicos tienen muchas ganas de trabajar, pero lo cierto es que en tres meses es difícil que aprendan a bailar. Me conformo con que conozcan su cuerpo. Además ellos quieren ser cantantes, no bailarines”.

Es precisamente por esto por lo que los chicos suelen estar más pendientes de cantar bien que de moverse, aunque lo van consiguiendo: “Al ponerles coreografía, les cuesta cantar, porque están pendientes de moverse y se olvidan de la voz”.

Diferencias por sexo
De la misma forma que unos alumnos tienen mejor voz que otros, también los hay que se saben mover con más gracia. “Los chicos están más duros que ellas, pero también se esfuerzan más y ensayan hasta la madrugada… A Lidia, por ejemplo, se le nota que ha estudiado danza antes”.

Otro aspecto en el que Rafael Amargo nota diferencias entre los chicos y las chicas es en la forma de comportarse: “Ellos tienen más conciencia de que están en un concurso y son más echados para adelante. Las niñas, por el contrario, son más tímidas”.

Al margen del lado artístico de su vida, Rafael no desatiende el personal, y el poco tiempo libre del que dispone es para su mujer, la bailarina Yolanda Jiménez, y su hijo de ocho meses, León, al que considera uno más de su compañía: “Antes éramos 33 y ahora 34”.


Entregado en cuerpo y alma al trabajo


Actor de videoclip y teatro, coreógrafo, profesor, bailarín… No sabemos de dónde saca tiempo para respirar, pero lo cierto es que lo hace.

El granadino aterrizó en Operación Triunfo con un currículum repleto de experiencia sobre escenarios de diversa índole. Su bagaje profesional se ha completado con el papel de padre primerizo que lleva interpretando ocho meses, los mismos que hace que nació su hijo León.

Con Rosa de España. Amargo protagonizó con Rosa, la ganadora del primer OT, el fogoso videoclip de A solas con mi corazón.

Amigo de Edith. La profe fue la directora musical del espectáculo de Rafael Poeta en Nueva York. Además, él coreografió Cartas de amor y desamor, de Edith Salazar.

Un moderno caballero. Ahora, el joven se encuentra representando, con La Fura dels Baus DQ… Pasajero en tránsito. Rafael Amargo da vida a un Quijote muy actual.

Sus dos amores. Yolanda, su mujer, también bailarina, y su hijo, León, que nació en enero, son las personas más importantes de su vida. Rafael no quiere tardar en repetir paternidad.

0 comentarios